INTERNACIONALES

El COVID-19 ha empujado 100 millones de personas a la pobreza extrema

El presidente del Banco Mundial aseguró que la pandemia ha dejado una crisis que puede ser catalogada como la “más grande de nuestra historia”.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, aseguró que la pandemia del coronavirus ha “empujado” al menos a 100 millones de personas a la pobreza extrema, derrumbando “décadas de disminución constante” en este aspecto.

Malpass indicó que, para retomar la lucha contra la pobreza, hay que enfrentar de manera firme la pandemia y uno de los primeros pasos a seguir debe ser “garantizar el acceso a las vacunas y acelerar su despliegue” de forma equitativa a nivel global.

El directivo del BM también destacó cuatro puntos en los que cada país debe centrarse para mejorar su situación económica en medio de la pandemia:

El primero es lograr estabilidad económica ya que “más de la mitad” de los países más pobres del mundo tienen problemas de deuda externa, ya sea porque ya aumentaron su deuda o porque están a punto de endeudarse por lo que se debe fortalecer la cooperación internacional.

El segundo punto es potenciar la revolución digital ya que la pandemia demostró que pocos países están preparados para hacer un uso a mayor escala de la virtualidad. El tercer punto se centra en lograr el desarrollo sostenible para no incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cuarto punto es que los gobiernos deben reforzar los sistemas educativos y sanitarios. Para Malpass “la inversión en la gente” es una clave para que la economía pueda sostenerse y recuperarse rápidamente.

El presidente del Banco Mundial concluyó diciendo que su organización tiene toda la disposición para financiar y facilitar conocimientos técnicos a los gobiernos para que apliquen estos cuatro puntos en medio de la pandemia del coronavirus.

Con información de Caracol.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba