GUATEMALANACIONALES

43 mujeres en estado de gestación han fallecido por Covid-19 en Guatemala

Departamentos con más casos registrados son Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos y Petén.

La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, ha afectado tanto a hombres, mujeres y niños. Guatemala no ha sido la excepción, según la página del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 65 mil 504 niños, niñas y adolescentes se contagiaron. De esta cifra, se reportan que 194 fallecieron a causa del Covid-19. Otro de los grupos afectados ha sido el de mujeres en estado de gestación.

La galeno Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (OSAR), dijo que la maternidad es una época vulnerable para el Covid-19. El 27 de agosto sale el lineamiento para la vacunación de mujeres embarazadas en Guatemala, tanto para las mayores de edad como para las menores.

Montenegro detalló que al momento que la variante Delta aparece, incrementan los casos de mujeres embarazadas contagiadas. Hasta el momento se contabilizan 43 muertes maternas por Covid-19.

Departamentos con más casos registrados

Quetzaltenango

Escuintla

San Marcos

Petén

Guatemala

Mirna Montenegro recalcó que las mujeres deben saber que la vacuna es buena, gratuita y que no le va a hacer daño al bebé, al contrario la va a proteger en el marco del contagio junto a su pequeño. Agregó que deben vacunarse no solo las mujeres embarazadas, sino también las que están en el posparto y dando lactancia materna.

Las menores embarazadas deben asistir a los puestos de salud, llevar su CUI y el adulto responsable para acceder a la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba