INTERNACIONALES

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ EXPRESIDENTE DE HONDURAS SERÁ EXTRADITADO A LOS ESTADOS UNIDOS

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ de Honduras aprobaron la extradición hacia Estados Unidos EE.UU de Juan Orlando Hernández, exmandatario de ese país, a quien acusan de tres cargos asociados al narcotráfico.

El exmandatario es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de recibir una fuerte suma de dinero del narcotráfico para financiar su campaña presidencial durante el 2013, lo que sirvió para que Hernández, después, les brindara «protección» a los líderes del narcotráfico.

Pero también se solicitó la extradición por el delito de introducir 500 toneladas o más de cocaína en el mercado estadounidense durante 2004.

Hubo diferencias entre los magistrados, pero al final la CSJ decidió bloquear el amparo con el que la defensa del exgobernante hondureño había tratado de impedir su extradición, agotando así el último recurso que le quedaba.

Hernández fue detenido bajo fuertes medidas de seguridad el 15 de febrero.

Fue esposado de pies y manos, debido a que se le considera el caso de narcotráfico de más alto perfil en Nueva York, desde el juicio del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo».

Aunque la defensa insiste en que el exmandatario hondureño no puede ser extraditado porque goza de inmunidad al ser diputado del Parlamento Centroamericano, la decisión fue tomada y ahora sólo están a la espera que los gobiernos acuerden la fecha y hora para llevar a Hernández a EE.UU.

El expresidente gobernó Honduras durante dos períodos, el primero inició en enero de 2014 y finalizó en enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó en enero de 2022.

Con información de Soy 502

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba