GUATEMALANACIONALES

SALUD EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASOS DE INTOXICACIÓN PARALÍTICA POR MOLUSCOS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó una alerta epidemiológica por intoxicación paralítica por moluscos, un cuadro clínico causado por la ingesta de bivalvos como mejillones, ostras, conchas y almejas, entre otros, portadores de toxinas. Los casos pueden ser leves o fatales, según la cantidad de toxina ingerida.

La concentración de toxinas en estos moluscos surge especialmente durante la proliferación de algas, en un fenómeno más conocido como marea roja, que afecta las regiones costeras del país y, consecuentemente, a los sectores pesquero, comercio y turismo.

Los primeros casos reportados por intoxicación paralítica por ingesta de moluscos fueron tres personas, dos menores de edad y un adulto, todos atendidos en el Hospital de Tiquisate, Escuintla, por presentar síntomas gastrointestinales. Hasta el 3 de mayo pasado, se habían notificado 11 casos de personas con intoxicación, de las cuales una falleció.

Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología del MSPAS emitió una serie de lineamientos que incluyen el fortalecimiento de las acciones de vigilancia y activación de equipos de respuesta inmediata.

Asimismo, se promueven acciones de prevención y control, como monitoreos constantes por la presencia de marea roja en las áreas costeras, emisión de alertas y fortalecimiento de los mensajes de prevención y riesgo.

Los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Salud reportaron la detección de Saxitoxina en bivalvos, específicamente almejas, que alcanzaron niveles de 7 069.4 UR/100g (no toxico en cantidades menores de 400) de muestras recolectadas en Tiquisate.

Por ello, las autoridades de Salud Pública recomiendan evitar temporalmente el consumo de moluscos bivalvos como almejas, mejillones, ostras y conchas.

Con información de Diario de Centro América

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba